Sobre Híbrida

¿Qué es Híbrida?

Híbrida es una Galería de arte que, al igual que los espacios físicos, se presenta como un lugar de  exhibición. Sin embargo, desde su concepción busca trasvasar las prácticas y discursos tradicionales de este tipo de instituciones, con el propósito de favorecer interacciones más fluidas con la cultura cotidiana, ampliar el campo artístico más allá de la expertise académica, de forma que transitar la galería se convierta, para el público, en una vivencia sensible en sí misma.

¿Por qué Híbrida?

El diccionario define como híbrido al producto de elementos de distintas naturalezas. Siguiendo esa línea podemos pensar a Híbrida como una galería que conjuga elementos de distintas naturalezas artísticas. Pero más allá de esta acepción superficial, la hibridación abre el interrogante y el debate sobre nuestra identidad. Identidad anclada a un territorio que fue testigo de mestizaje, resistencia y aculturación. Territorio que con la modernidad digital va perdiendo límites y ganado abstracción. Territorio e identidad como arena de tensiones, encuentros y disputas entre lo digital, lo tangible, lo tradicional, lo popular, erudito, masivo, urbano, local y lo global. Y en el centro de ese escenario, el lugar de la universidad y del arte, como posibilidad de recombinar estos elementos y dar origen a nuevas prácticas que nos afirmen desde la indeterminación, que nos permitan una nueva forma de estar presente y ser en la experiencia estética de la vida.

¿Para qué?

La Galería busca posicionar al IUPA como referente de la producción artística local, alcanzando tanto a otras instituciones educativas y culturales como a la comunidad en general, que encuentren en Híbrida un repositorio de las obras, técnicas y conocimientos que conforman la identidad regional.

¿A quién está dirigida?

En primer lugar, la plataforma está destinada a los estudiantes del IUPA como espacio para la presentación de sus producciones. Este es un aspecto esencial para completar la formación académica con prácticas profesionalizantes que posicionen a nuestros futuros egresados como artistas que puedan desenvolverse con los aspectos operativos, financieros y de relaciones implicados en el camino de la gestión de la propia carrera.

¿Cómo funciona?

A través de convocatorias periódicas, los estudiantes podrán participar mediante registro fotográfico con producciones áulicas realizadas con acompañamiento docente, o con producciones propias, sean individuales o grupales.

La curaduría de las muestras estará a cargo de un equipo de producción convocado especialmente para cada edición, de acuerdo a la experiencia e idoneidad en los procedimientos o temáticas estipuladas en las bases y condiciones.

Además de las exhibiciones, la Galería contempla la creación de perfiles de artista que los estudiantes puedan utilizar a modo de CV y presentación en otros ámbitos de circulación de obra. Esto posibilita, por un lado, que artistas y galerías externas puedan acceder a Híbrida, y por otro, colabora a un mejor posicionamiento de nuestros estudiantes en el mercado.

¿Quiénes somos?

Esta propuesta surge desde el Departamento de Artes Visuales, con el apoyo del Centro de Producción Formación y Desarrollo del IUPA, como respuesta a la necesidad de visibilizar y compartir los procesos creativos y prácticas artísticas de la institución. A su vez, procura generar un espacio virtual para la difusión y circulación de las obras artísticas que contribuya a la construcción y consolidación de un mercado de arte local, creando un puente entre artistas y público.